Inicio del Portal del Voluntariado
Acceso

Si eres voluntario y aún no estas registrado pulsa aquí Si has olvidado tu contraseña, pulsa aquí

Portal del Voluntariado

Ayuntamiento de Cartagena

Escudo Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

Los problemas económicos y laborales son las principales causas de exclusión residencial en Cartagena

21/09/2017 Visto: 4.005 veces

Presentación del estudio sobre exclusión residencial de Cartagena
El avance del estudio sobre exclusión residencial en la ciudad portuaria se ha presentado este jueves y muestra una primera aproximación a los resultados globales de una investigación más amplia que se revelarán en noviembre
Las principales causas que impiden a las personas el acceso a una vivienda digna en Cartagena son las dificultades económicas y la falta de trabajo. Asimismo, las principales deficiencias en los hogares en cuanto a equipamiento básico se refiere son la falta de calefacción e internet, seguido de cerca por la ausencia de agua caliente. Así se desprende de un avance preliminar de resultados del Informe de Exclusión Residencial de Cartagena, que se ha presentado este jueves.

Con el fin de dar cuenta de los detalles y primeras conclusiones de la investigación han comparecido la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, el responsable del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández Pedreño, y el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), Diego Cruzado.

Lo que se ha mostrado hoy son los primeros resultados de la encuesta realizada el día 24 de noviembre de 2016 por 97 voluntarios y varios alumnos del ISEN como parte de un estudio más amplio que, además, será una tesis doctoral de la Universidad de Murcia (UM), concretamente de la profesora Carmen Romero. El artículo completo en el que se detallan los datos y se profundiza en su interpretación estará disponible en la página web de la UM y en los archivos adjuntos a esta información, pinchando en el enlace.

UNA AMPLIA MUESTRA

En esta fase del trabajo se realizaron un total de 622 encuestas, de las que 611 son válidas para perfilar las líneas y conclusiones que se han avanzado, mientras que las otras 11 computarán para la investigación global que sigue en curso.

El cuestionario ha segregado a las personas encuestadas según la clasificación europea ETHOS en cuatro categorías, que son: personas sin techo (en situación de calle); personas sin vivienda (que se benefician de recursos de entidades para poder pasar las noches); vivienda inadecuada (infravivienda, asentamientos, hacinamiento, estado de ruina…); y vivienda insegura (aviso de desahucio, subarrendamiento, acogida por familiares o amigos, ocupación, impago…). Hay que matizar que el perfil de personas sin techo puede ser variable, ya que se trata de transeúntes que en algunos casos pueden estar de paso y en otro momento pueden estar viviendo en otro lugar.

PERFIL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Los datos obtenidos revelan que entre las personas que participaron en el estudio existen 312, la mitad, que se encuentran en situación de vivienda insegura. El perfil de persona en situación de exclusión residencial sería el de hombre y español (aunque en ambos casos ronda el 50% de las personas encuestadas, por lo que las mujeres y ciudadanos extranjeros rondan el mismo porcentaje) de entre 30 y 65 años, con una media de edad de 41'6 años.

Entre los afectados españoles las principales causas y motivos más frecuentes son económicas y laborales, mientras que en el caso de los extranjeros se debe a que desde que llegaron al país nunca han tenido una vivienda, ya que vinieron sin nada.

Otro de los aspectos llamativos es que predominan las personas con estudios primarios, aunque en el colectivo de personas foráneas hay extranjeros de hasta 35 países distintos en Cartagena, por lo que el perfil dentro de este grupo es muy diverso en materia de estudios.

En líneas generales, el 62'5 son desempleados, el 17'3% no obtiene ningún tipo de ingreso y el 64'4% cobra menos de 400 euros. Además, el 8% no figura en el padrón, algo que podría suponer un impedimento a la hora de acceder a ciertas ayudas. Sin embargo, sí están recibiendo servicios de apoyo por parte de entidades y del Ayuntamiento.

La encuesta también muestra que su percepción acerca de los problemas que les han llevado a esta situación indica mayoritariamente que se debe a problemas económicos y laborales. La mayoría valoran positivamente la atención y ayuda recibidas.

RESULTADOS FINALES, EN NOVIEMBRE

Este estudio toma el testigo del precedente que sentó en 2014 otra investigación muy similar realizada en la ciudad de Murcia, de la que se parte para poder comparar resultados, los cuales se harán públicos en noviembre de este año.

Con ello, Cartagena se convierte en la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, realiza un estudio de estas características, después de las tres capitales del País Vasco.

CONOCER LA REALIDAD PARA PLANIFICAR Y ACTUAR

"Disponer de un alojamiento digno y adecuado es una necesidad básica para toda la ciudadanía. Contar con un abrigo, con un hogar, es la base para el desarrollo de muchas otras necesidades sociales básicas. Responder a esta necesidad es una obligación que se recoge como derecho fundamental", ha manifestado la edil de Servicios Sociales y Mediación Social.

Carmen Martín del Amor ha recordado que en este momento "la crisis económica está contribuyendo a agravar este tipo de problemas sociales" y que, por eso, "el Ayuntamiento de Cartagena trabaja para hacer realidad el disfrute de este derecho por parte de la ciudadanía".

La concejala ha asegurado que la concejalía que dirige "va a seguir siendo innovadora y eficaz", ya que "las realidades cambian" y es necesario "dar respuestas ágiles y adecuadas a todos los problemas".

"Este estudio nos va a permitir planificar y orientar desde el conocimiento de la realidad de la exclusión residencial y aplicar tanto políticas preventivas como rehabilitadoras destinadas a sacar a estas personas de esta situación", ha señalado Carmen Martín.

Manuel Hernández ha destacado y agradecido "la valentía del Ayuntamiento de Cartagena a la hora de hacer el estudio, porque no ha tenido ninguna objeción a la hora de que se obtenga una realidad que a lo mejor políticamente no es favorable". En este aspecto, tal y como ha comentado la edil de Servicios Sociales, la prioridad del Ayuntamiento es conocer previamente esta realidad para poder actuar y encontrar soluciones.

"La exclusión residencial es la expresión más grave de la exclusión social; quien tiene problemas de exclusión residencial, generalmente, tiene problemas en otras áreas", ha explicado Hernández, que ha expresado su deseo de que con esta herramienta básica "todos estos datos y perfiles sirvan a las entidades y al propio Ayuntamiento para planificar su política social y adecuarla".

Diego Cruzado, por su parte, ha indicado que "estudios como éste son imprescindibles" puesto que a partir de ellos se pueden "aplicar políticas sociales a prevenir y erradicar la exclusión social y residencial" y "ver lo que no funciona en Cartagena con respecto a la vivienda para poder atajarlo".
Volver al Listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.