Inicio del Portal del Voluntariado
Acceso

Si eres voluntario y aún no estas registrado pulsa aquí Si has olvidado tu contraseña, pulsa aquí

Portal del Voluntariado

Ayuntamiento de Cartagena

Escudo Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

Los socorristas de las playas cartageneras informan a los usuarios de la alerta amarilla por altas temperaturas

06/07/2019 Visto: 933 veces

Socorristas informan a mayores en las playas de las medidas a adoptar por las altas temperaturas previstas
Aconsejan especialmente a mayores y niños no pasar mucho tiempo al sol, beber agua y refrescarse con chapuzones
Los socorristas de las playas cartageneras están informando a los usuarios, especialmente a mayores y niños, de la situación de alerta amarilla por altas temperaturas que se ha activado este mediodía y que se mantendrá durante mañana domingo, con temperaturas que en nuestro municipio podrían alcanzar los 37 grados.

El personal dependiente del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena están aconsejando a estos colectivos de riesgo no mantenerse mucho tiempo al sol, cobijándose a la sombra; beber agua constantemente y refrescarse con chapuzones cuando se bañen.

Por su parte la Concejalía de Servicios Sociales también mantiene activo su protocolo especial para prevenir la “Ola de Calor”, en personas mayores vulnerables a través del departamento de Personas Mayores y Discapacidad y con otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

La medida presta especial atención a los mayores de 80 años, que viven solas, que padecen patologías crónicas asociadas o discapacidad física, sensorial y mental, o que tienen otras características sociales o de salud (sobrepeso, delgadez o que toma determinados medicamentos).

Desde las empresas “Televida”, encargada por el Ayuntamiento de la gestión de teleasistencia domiciliaria, y “Arquisocial”, encargada de la gestión de ayuda a domicilio, se despliegan toda una serie medidas información y prevención hacia esta personas con las que se mantiene un contacto continuado en sus domicilios.

Entre otras cuestiones se les aconseja no salir a la calle durante las horas más peligrosas entre las 12 y a las 17 horas y se recomienda el uso de sombreros y abanicos, así como permanecer en zonas de sombra, beber mucho liquido y refrescarse en la cabeza. Descansar con frecuencia y evitar los transportes muy llenos sin aire acondicionado.

En cuanto a la vestimenta, usar ropa ligera preferentemente de algodón, colores claros que no aprieten, calzado fresco cómodo y que transpire. También se ha de evitar usar perfumes.

Otras recomendaciones se refieren a qué hacer si no tiene aire acondicionado en casa. Para ello se señala ventilar la casa de noche o a primera hora del día. En las horas de más intensidad de calor, mantener bajadas las persianas, y dejar echadas las cortinas y toldos. Si se utilizan ventiladores, mantener abierta alguna ventana para renovar el aire. Y si tiene refrigeración utilizar aparatos de aire acondicionado, manteniendo cerradas puertas y ventanas para mantener la temperatura.

En cuanto a bebidas, se recomienda beber líquidos en abundancia y, salvo contraindicación médica, azucarados. Evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

Por último se aconseja hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor: ensaladas, verduras, frutas, zumos, la carne y el pescado, preferiblemente cocidas o a la plancha; refrescarse de modo continuo con ducha, baño y remojarse sobre todo la cabeza; y en las horas más calurosas, intentar no utilizar los aparatos de la casa que puedan producir calor, como la plancha, el secador y el horno.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales también se ha establecido una especial vigilancia a aquellas familias y personas que, por sus condiciones de vivienda o social, se puedan encontrar en condiciones vulnerables. Para ello, se refuerzan medidas de apoyo y de cobertura de necesidades básicas, entre otras.
Volver al Listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.