Inicio del Portal del Voluntariado
Acceso

Si eres voluntario y aún no estas registrado pulsa aquí Si has olvidado tu contraseña, pulsa aquí

Portal del Voluntariado

Ayuntamiento de Cartagena

Escudo Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

Servicios Sociales anuncia la programación de mayores del último trimestre con un formato de lectura fácil

20/09/2019 Visto: 4.458 veces

Presentación del Programa de Actividades para Personas Mayores último trimestre
La Concejalía ha programado desde octubre a diciembre 150 actividades como talleres, cursos, paseos y senderismo, celebraciones, actuaciones musicales, charlas y cine
La Concejalía de Servicios Sociales ha presentado en la mañana del 20 de septiembre la programación de actividades que van a realizar los mayores a lo largo de otoño, de octubre a diciembre

La presentación ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Cartagena y concejala de Bienestar Social, Noelia Arroyo, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, Fermina Lorente.

La vicealcaldesa de Cartagena y concejala de Bienestar Social, Noelia Arroyo, ha señalado que “la Concejalía de Servicios Sociales ha programado para otoño más de 150 actividades que persiguen mantener a nuestros mayores activos e integrados, ofrecerles prácticas saludables y proporcionarles un ocio de calidad”.

Un amplio abanico que va desde talleres, cursos, actividades al aire libre, paseos y senderismo, celebraciones, actuaciones musicales, charlas hasta cine. Además, la vicealcaldesa ha explicado que se han desarrollado proyectos que tiene como objetivo “fomentar el contacto entre generaciones”, es decir, poner en contacto a mayores y jóvenes para que “los primeros conozcan mejor el mundo de hoy y para que los segundos aprovechen el enorme capital que representa la experiencia de nuestros mayores”.

Este año, por primera vez, la Concejalía de Servicios Sociales va a ofrecer la programación en dos formatos. El primero, el tradicional tríptico, en el que se incluye una guía explicativa. El segundo, es el formato de lectura fácil, de varias páginas, que según Arroyo “resulta muy sencillo de leer y comprender y que está destinado a las personas con dificultades lectoras”. Ambos formatos, se pueden encontrar en la página web del Ayuntamiento y en la Oficina de Información a Personas Mayores.

La programación de actividades arranca con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el próximo día 1 de octubre. Las actividades se iniciarán por la mañana con una Marcha Intergeneracional y Solidaria de los senderistas de la Asociación Sociocultural SendaSenior y los alumnos del Centro Universitario ISEN. Además, habrá una visita a los domicilios de los mayores centenarios del municipio que se encuentra imposibilitados y por la tarde, se leerá el manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento, antes de realizarse el Homenaje a las Personas Centenarias en la CAM.

Entre el 25 y el 27 de octubre, se celebra FEMADIS 19, la gran Feria de Recursos y Servicios para Personas Mayores y Personas con Discapacidad. El 20 de noviembre es el Día Internacional de los Derechos del Niño, donde se realizarán numerosas actividades para conocer las costumbres cartageneras a través de los mayores y el 3 de diciembre, se celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

ACTIVIDADES EN CLUBES DE MAYORES

Cartagena cuenta con 43 clubes de personas mayores y para ello, se han preparado numerosas actividades de diversa índole. Noelia Arroyo ha destacado el Curso de Iniciación a la Administración Electrónica, que está diseñado para “ayudar a los directivos de los clubes a realizar tramites administrativos vía electrónica como solicitudes de subvenciones o justificaciones” .

Continuarán los Talleres de Teatro y como novedad, este trimestre se realizarán en los clubes de los barrios y diputaciones, los Talleres de Tiempo Libre. También habrán talleres de Medio Ambiente, de salud, de manualidades, talleres dirigidos a mejorar la expresión oral o a el desarrollo de la creatividad.

La edil de Bienestar Social ha afirmado que “se mantendrán en otoño los dos programas más demandados y relacionados directamente con la salud”. Hablamos del Programa de Estimulación y Ejercitación de la Memoria, seguido por más 800 personas en 40 clubes, y el Programa de Gerontogimnasia, con actividad física específicamente diseñada para nuestros mayores, que lo siguen más de 1000 mayores en 41 clubes.

Además, los mayores podrán disfrutar de las Semanas Culturales, que incluyen visitas culturales, charlas, campeonatos, representaciones o actuaciones de rondallas en el Club de Alumbres, del Polígono de Santa Ana, Virgen de la Caridad, de Los Belones, Los Barreros, Barriada de la Concepción y Santa Ana.

CURSOS Y TALLERES

Dentro de este apartado de la programación, la Concejalía de Servicios Sociales van a organizar 19 cursos y talleres a lo largo de otoño.

Los talleres más demandados son el de Nuevas Tecnologías, el de ejercitar la mente, de baile, de tradiciones populares o de cursos de idiomas.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha destacado como novedades el taller escuela de abuelos y abuelas, la charla-taller 'Ponte en Valor', el de crear tus propios complementos, el de Navidad, el de 'Cuida tu cuerpo' o charlas sobre el uso y abuso de los medicamentos o como actuar en caso de ser víctima de un delito”. Todos los talleres se van a realizar en el Edificio de la Milagrosa.

SENDERISMO

La Asociación Sociocultural SendaSenior y la Unidad de Personas Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales han organizado 23 rutas divididas en paseos saludables por la ciudad y 'Los Miércoles de Marcha'.

Mercedes García ha señalado que dentro de 'Los Miércoles de Marcha' se han organizado “excursiones al Mar Menor, Sierra Minera, Perín, Tallante o por los alrededores de Cartagena”.

ACTIVIDADES DE CENTROS DE DÍA

Dentro de este apartado de la programación, cabe señalar la visita de la rondalla, del coro rociero, de las castañeras, taller de manualidades 'Llega el otoño', talleres de arte, una convivencia y una fiesta de temática navideña.

Estas actividades se realizarán en el Club de Mayores de Santa Ana, Alumbres, El Algar o Los Dolores.

Por último, Fermina Lorente, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, ha concluido diciendo que “estos son muchos deberes que nos ha puesto la Concejalía que vamos a llevar a cabo”.
Volver al Listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.