Inicio del Portal del Voluntariado
Acceso

Si eres voluntario y aún no estas registrado pulsa aquí Si has olvidado tu contraseña, pulsa aquí

Portal del Voluntariado

Ayuntamiento de Cartagena

Escudo Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

Un programa municipal pone universitarios al teléfono para hacer compañía a mayores que viven solos

09/04/2020 Visto: 3.956 veces

La vicealcaldesa pide responsabilidad a los Clubes de Mayores del municipio para protegerles del contagio por coronavirus
UPCT, UMU, UCAM e ISEN colaboran con el Ayuntamiento de Cartagena en el programa de "telecompañía" durante el confinamiento
Un programa municipal va a hacer que mayores que viven solos en sus casas reciban la llamada periódica de universitarios que conversarán con ellos varias veces cada semana para interesarse por su estado y combatir su soledad. El programa, en el que colaboran las universidades de Murcia, la Politécnica de Cartagena, la Católica de Murcia, el ISEN y los voluntarios juveniles de Implica2, ya ha sido puesta en marcha por los técnicos del servicio de Mayores del área de Servicios Sociales, según ha informado su responsable, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

“El objetivo del programa es hacer compañía a personas mayores que viven solas y que no tienen una red de familiares que les ayude a superar una soledad que en estas semanas de confinamiento se les está haciendo muy dura. Ya hemos llamado a muchos de ellos y nos están dando las gracias porque el aislamiento en estas condiciones pueden producir sensaciones de abandono y de tristeza que queremos combatir”

El sistema diseñado por los técnicos de Servicios Sociales tiene con objetivo acompañar a 400 mayores solos ya identificados porque son beneficiarias de los servicios de teleasistencia, pero se ampliará a cualquier mayor que lo necesite y lo haga saber en los teléfonos de Atención a Mayores 968 128804 y 968 128851 en horario de 9,00h a 14,00h de lunes a viernes.

Los voluntarios universitarios se distribuirán entre los mayores con la supervisión de los especialistas municipales para garantizar un mínimo de cuatro llamadas semanales planteadas como una experiencia intergeneracional en la que logre el objetivo de la compañía compartiendo vivencias, transmitiendo seguridad y manteniendo la alerta ante cualquier necesidad que presente el usuario.

Los universitarios que cursen grados médicos podrán, además orientar las conversaciones a su salud física y psíquica.

UPCT, UMU, UCAM e ISEN ya están reuniendo equipos de voluntarios entre sus estudiantes y la Concejalía de Juventud ha comunicado también la iniciativa a los voluntarios del programa Implica2. Los técnicos municipales están contactando con todos los mayores solos identificados para ofrecerles el servicio de telecompañía.
Volver al Listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.