Inicio del Portal del Voluntariado
Acceso

Si eres voluntario y aún no estas registrado pulsa aquí Si has olvidado tu contraseña, pulsa aquí

Portal del Voluntariado

Ayuntamiento de Cartagena

Escudo Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

Ayuntamiento y Tercer Sector estudiarán fórmulas de colaboración para facilitar el acceso al IVM

22/06/2020 Visto: 1.507 veces

Mesa por la Inclusión
El objetivo que las familias puedan disfrutar del Ingreso Mínimo Vital a la mayor brevedad y de la manera más eficaz
El Ayuntamiento de Cartagena y las entidades del Tercer Sector que forman la red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) en Cartagena estudiarán posibles escenarios de colaboración de cara a que las familias puedan disfrutar del Ingreso Mínimo Vital a la mayor brevedad y de la manera más eficaz.

Entidades y ayuntamiento analizarán previamente los medios materiales y profesionales de los que disponen para facilitar el acceso de las personas a esa prestación, según se concluye de la reunión mantenida entre miembros de Junta Directiva EAPN Región de Murcia con la vicealcaldesa, Noelia Arroyo,  y responsable de Atención Social, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García y técnicos de la concejalía.

En la reunión se han abordado temas de interés mutuo, como la necesidad de retomar la realización de un diagnóstico local sobre personas en riesgo de pobreza y exclusión social en el municipio, interrumpida por la pandemia. Para avanzar en ese objetivo, previo al diseño de una Estrategia Local de Lucha contra la Pobreza y Exclusión, se ha concretado una reunión de carácter técnico para el próximo lunes 29 de junio, en la que va a quedar mucho más definida toda la estrategia de avance de este proceso de trabajo.

También se valoró la oportunidad de analizar estrategias para responder ante posibles escenarios futuros en los que se pudiese producir un rebrote y consecuentemente, un agravamiento de la crisis, aprovechando los aprendizajes adquiridos tras este periodo.

El vicepresidente de Incidencia Política de AEPN, Pedro López, ha señalado que “durante la crisis del COVID19 se ha mantenido la coordinación con el Ayuntamiento para atender a las personas vulnerables y avanzar en una respuesta a las nuevas necesidades surgidas”. En ese sentido, ha resaltado que “hemos avanzado en el trabajo conjunto de los retos que tenemos por delante, como el Ingreso Mínimo Vital, para agilizar los procesos y que los beneficiarios puedan disponer de las ayudas en el plazo mínimo posible”.

Arroyo ha recordado que los ayuntamientos españoles están preocupados por el impacto que la gestión del Ingreso Mínimo tendrá sobre los servicios sociales en un momento en el que la crisis ya exige un sobre esfuerzo al personal municipal para atender a las familias con necesidades y gestionar las prestaciones. El presidente de la Federación de Municipios exigió la semana pasada al ministro de Seguridad Social que el Estado compense el sobrecoste que tendrán que abordar los ayuntamientos.

La vicealcaldesa ha explicado en la reunión que la asociación nacional de Gerentes de Servicios Sociales ha calculado que solo los ayuntamientos de la región de Murcia necesitarían gastar 36 millones de euros adicionales en contratación de personal para poder atender el IMV.
Volver al Listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.