Inicio del Portal del Voluntariado
Acceso

Si eres voluntario y aún no estas registrado pulsa aquí Si has olvidado tu contraseña, pulsa aquí

Portal del Voluntariado

Ayuntamiento de Cartagena

Escudo Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

'Mujeres que marcan la diferencia', conmemorando el Día Internacional de la Mujer en el Barrio de Los Mateos.

09/03/2023 Visto: 451 veces

Fotografía del evento
La actividad estuvo organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena
El miércoles 8 de marzo, se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer en el Barrio de Los Mateos creando un espacio de encuentro y reflexión entre las mujeres del barrio denominada “Mujeres que marcan la diferencia”. La finalidad de esta iniciativa ha sido poner de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la sociedad pasada y actual de distintas culturas y, de esta forma, tomar conciencia de su relevancia en la historia y de las barreras que superaron y por las que siguen luchando las mujeres en la actualidad.

En la actividad, organizada desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena en el marco de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad Autónoma de Murcia, también ha participado la entidad Cáritas y la Asociación de Vecinos de Los Mateos, y ha contado con un total de treinta participantes.

Inicialmente se ha realizado una exposición sobre la vida de quince mujeres de etnia gitana y árabes que han sido significativas por su lucha y reivindicación de sus derechos, escogidas previamente por el grupo de mujeres participantes en la actividad. Algunas de las protagonistas escogidas para la exposición fueron: Houda Abouz, Hayat Mirshad, Nawal El Moutawakel, Touria Chaoui , La Niña de Los Peines, Lola Flores, Judea Heredia, o Manuela Hermoso Vargas. Algunas de las presentaciones han sido realizadas por mujeres árabes que participan en las clases de alfabetización que se desarrollan en la zona, que han tenido la ocasión de poner en práctica lo aprendido en las mismas.

Tras esto, tuvo lugar una charla-coloquio, dando lugar a un espacio de reflexión; la realización de flores de papel de seda moradas en conmemoración del día, y los asistentes han compartido un pequeño almuerzo amenizado por música popular de las dos culturas.

En conclusión, se valora de manera muy positiva trabajar este tipo de temáticas que invitan a la reflexión y a una mejora de la convivencia entre las culturas de la zona y en la toma de conciencia sobre la importancia y relevancia del papel de la mujer en la sociedad actual.

Esta actuación orientada a la convergencia de culturas, es el punto de partida para la próxima actividad “Ponte en su lugar”, que tendrá lugar en el mismo local el próximo jueves día 23 de marzo , con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”, en la que se fomentará la inclusión de todas las personas, independientemente de su origen, cultura, o religión.
Volver al Listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.