Inicio del Portal del Voluntariado

Si eres voluntario y aún no estas registrado pulsa aquí Si has olvidado tu contraseña, pulsa aquí
¿Qué es ser voluntario?  >  ¿Quién puede ser Voluntario?

¿Quién puede ser Voluntario?

Cualquier persona puede ser voluntaria. Todos y todas tenemos algo que aportar en función de nuestros principios, nuestras motivaciones y nuestras circunstancias personales.

La edad y el sexo no son un problema, igual que la profesión u ocupación laboral que tengamos.
Tan solo es necesario adquirir el compromiso de participar activamente, tener voluntad de actuar y tener unos valores o principios hacia uno mismo, hacia la persona en situación de vulnerabilidad y hacia la sociedad en general.

Siempre vamos a encontrar nuestro lugar y nuestra tarea en el marco de una organización o programa de voluntariado.

¿Qué es ser Voluntario?

Voluntario es la persona que, de forma consciente, gratuita y estable, dedica una parte de su tiempo a acciones solidarias y altruistas, sin recibir compensación económica por ello.

Ser voluntario implica colaborar para lograr el bienestar de otra persona, la comunidad o la sociedad en general. Son aquellas personas que ofrecen parte de su tiempo, sus experiencias y sus conocimientos para ayudar a los demás.

Siendo voluntario colaboras en el desarrollo de tu comunidad, facilitas tu crecimiento como persona y, sin duda, comprendes mejor la realidad, a las personas y a ti mismo.

Si tenemos en cuenta lo que dice la Ley del Voluntariado, los voluntarios son personas que libremente se comprometen a realizar actividades de interés general que reúnan los siguientes requisitos:
Las actividades de interés general, enumeradas en la Ley del Voluntariado, son las asistenciales, las de servicios sociales, las cívicas, las educativas, las culturales, las científicas, las deportivas, las sanitarias, las de cooperación al desarrollo, las de defensa del medio ambiente, las de defensa de la economía o de la investigación y las de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado.