Inicio del Portal del Voluntariado

Si eres voluntario y aún no estas registrado pulsa aquí Si has olvidado tu contraseña, pulsa aquí
Entidades de voluntariado  >  ¿Qué es una organización de voluntariado?

¿Qué es una organización de voluntariado?

Las personas voluntarias no actúan individualmente, de manera espontánea (a esas personas las llamamos buena gente, buenos ciudadanos, personas solidarias…), sino de forma organizada, incorporándose en las asociaciones o fundaciones existentes o creando otras nuevas.

Una entidad de voluntariado es una organización…
… de carácter privado, nace de la iniciativa de personas particulares, que se unen en torno a un fin común y con voluntad de permanencia.
... sin ánimo de lucro,
... legalmente constituidas,
... que persigue el interés general, bien desde la acción transformadora global o bien desde la intervención con grupos o en problemas sociales específicos,
... que desarrollan su actividad prioritariamente en el ámbito de la acción social, a favor de los demás y de intereses sociales colectivos,
... autónoma de los poderes públicos y privados,
... que facilita la participación libre y gratuita de sus miembros,
... y que complementa la acción de los y las profesionales y de las instituciones públicas.
La mayoría de sus componentes son personas voluntarias. En la entidad puede haber personal remunerado que desempeñará labores logísticas y auxiliares de mantenimiento de la estructura, con voluntariado, pero los y las voluntarias han de ser el grueso de la organización y en ellos ha de recaer el peso de las actividades.